Tipos de almohadas, elige la que mejor se adapte a ti

tipos de almohadas

¿Conoces los tipos de almohadas que existen, no sabes por cual decidirte ya que hay muchas en el mercado?.

Tranquil@, a todos nos pasa, por eso en este artículo te hablaremos sobre todo lo que debes saber para comprar la almohada de tus sueños y los diferentes tipos de almohadas, que son muchos.

Puedes encontrar almohadas duras, altas, blandas, finas, para el dolor de cuello, para embarazadas, para piernas, entre una amplia variedad de tipos de almohadas, pero puede que, aunque pienses que una cualquiera es buena, no lo es para lograr un buen descanso.

Para que una almohada garantice el descanso debe cumplir su función, esta es: sujetar la cabeza, que, aunque no lo creas tiene un peso considerable, y que la columna vertebral esté bien alineada para prevenir los problemas de espalda, es algo que hablan las expertas en sueño, e incluso hay estudios que comprueban que la calidad del sueño va de la mano con el tipo de almohada que usar.

Hay un estudio coreano donde confirmaron que los participantes que tenían una almohada ordinaria tenían menos satisfacción en cuanto factores asociados con el sueño, que los que usaban almohadas ergonómicas. 

Esto implica que estos con almohadas ergonómicas presentaban menos dolor de cabeza, fatiga de cuello y hombros, por tanto, tenía mayor efecto positivo en la calidad del sueño, dando mejor descanso.

Ahora ves la importancia de escoger una buena almohada, pero vamos a contarte más detalles sobre lo que debes saber para comprar una almohada.

¿Cómo escoger entre los distintos tipos de almohadas?

Para poder escoger una almohada debes tener en consideración tres variables: material en el que están hechas, la medida y la forma

También, debes saber que hay fundas de almohadas y rellenos que le dan más o menos firmeza y suavidad. Y finalmente, debes pensar siempre en tus necesidades, ya que cada persona es un mundo, y puede que lo que funcione para alguien no funcione para ti.

Materiales según los tipos de almohadas

almohadas lleida

El tipo de relleno de la almohada es el que se encarga de darle firmeza, sus beneficios y su vida útil, y hay varios materiales de relleno:

Almohadas de espuma viscoelástica

Esta es la mejor opción del mercado, se adapta a tu forma, son envolventes, transpiran y son termoreguladoras, son perfectas para todo tipo de personas, hay fabricantes que les agregan ciertas mejoras.

También puedes encontrar la almohada aloe vera que trae una funda con un tratamiento a base de dicha planta para darle suavidad y propiedades calmantes naturales para la piel. 

También, están las que tienen partículas de carbono que, impiden la proliferación de bacterias, reduce la electricidad estática haciendo que el pelo esté menos encrespado.

Almohadas de látex

Puede ser sintético, natural o una mezcla de ambos, las mejores son las elaboradas con látex natural. Las de látex son perfectas para personas con alergia a los ácaros y se adaptan muy bien a la forma de la cabeza y el cuello. El inconveniente, es que pesan bastante y necesitan ser aireadas con frecuencia.

Almohadas de plumas o plumón

Son almohadas blandas y finas, porque son muy moldeables y a medida que las usas la pluma pierde cuerpo y aire dentro de la funda perdiendo su volumen. Es necesario que las sacudas y vuelvas a comenzar con el aplastamiento cuando colocas la cabeza sobre ella, para que regrese a su forma inicial.

Es una almohada recomendada para las personas que duermen boca abajo, pero debes saber que esta no es la mejor postura para dormir.

Almohadas de materiales sintéticos

Su principal ventaja es su precio y que pueden lavarse a máquina, con respecto a las demás, no tiene mucho para ser la ganadora, ya que no se ajustan muy bien al cuello y a la cabeza, así que es la menos recomendable.

Medidas de los tipos de almohadas

Para saber que almohada es la mejor para ti, debes considerar su grosor, porque dependiendo de la postura que tengas al dormir, necesitarás un grosor u otro.

Para dormir boca abajo la almohada debe ser baja, como de 10 cm, igual para niños pequeños.

Si duermes boca arriba con toda la espalda sobre el colchón, la altura y dureza deben ser medias (12 a 13 cm).

Si prefieres almohadas para dormir de lado puedes buscar una más alta, de hasta 15 cm, para que la cabeza y el cuello queden bien alineados.

Formas de los tipos de almohadas

La forma de la almohada puede ser fundamental para la calidad de tu descanso, sobre todo si eres de las personas que sufren de migrañas, o se levantan con tortícolis inter diario o a diario. Las formas de las almohadas, son básicamente 3:

  • Almohada Tradicional: esta es la típica rectangular, es la recomendable para dormir en cualquier postura y la que usa la mayoría de la gente.
  • Almohada Mariposa: esta se estrecha en el centro y es ancha en los extremos, es el mejor tipo de almohada para los que sufren de la cervical y las dorsales.
  • Almohada cervical: es perfecta para los que sufren de dolores en el cuello, migrañas, apnea o que han tenido algún accidente.

Almohadas para distintas condiciones o patologías

tipos almohadas lleida

Existen tantos tipos de almohadas que incluso hay una diseñada específicamente para cada persona y sus circunstancias, te nombramos algunas a continuación:

La almohada cervical

Estas almohadas son especiales para las personas que sufren del cuello, pueden reducir la fatiga de este y el dolor de hombros. Al diseñarla consideran una altura adecuada del cuello en posición lateral. 

Le agregan materiales adecuados para este tipo de almohadas como el látex o espuma viscoelástica, que dan buen soporte para el cuello y pueden mejorar la calidad del sueño.

Almohadas para la plagiocefalia

Son especiales para bebés, se usan para corregir alguna posible deformidad postural en el cráneo, no tiene que ser algo grave, se refiere a aquellos bebés que presentan la parte de atrás de la cabeza más plana de lo normal o con el cráneo algo “apepinado”, eso es la plagiocefalia postural o posicional, se hace por estar mucho tiempo sobre el mismo punto de la cabeza.

No obstante, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, es un riesgo que un bebé duerma con almohadas, y si tu bebé presenta plagiocefalia, lo mejor para corregirla es ir cambiándole la postura hasta que se acomode la forma de su cráneo.

Almohada para el embarazo

Diseñadas sobre todo para el último trimestre de embarazo donde el dormir es un “verdadero imposible” por el peso de la barriga, los médicos recomiendan dormir de lado y el bebe se mueve demasiado dentro de ti. 

Por eso, la forma alargada de estas almohadas y su forma en “U” o en “C”, ya que con ellas la embarazada puede dormir de lado, apoyar una pierna y la barriga.

La almohada lumbar

Son para aliviar las molestias lumbares en la espalda, pero se deben combinar con una almohada adecuada para debajo de la cabeza y el cuello, y otra bajo las rodillas, estos son los tres puntos de apoyo tumbado boca arriba, con los que lograrás que la zona lumbar descanse y puedas dormir mejor.

Almohada antirronquidos

Esta puede que sea la más buscada, recomendable para personas que roncan demasiado, este es un problema en el que durante los últimos años se ha avanzado mucho, y ahora se sabe que los ronquidos y apneas son más comunes en personas que duermen boca arriba que en las personas que duermen boca abajo.

Los avances han permitido diseñar almohadas antirronquidos, ya que estas son capaces de detectar el ronquido mediante sensores que se activan para hacer que la almohada se mueva para cambiar la posición de la cabeza del roncador.

Estas han demostrado ser eficaces para disminuir el índice de apnea hipopnea en personas que lo sufren en grado leve o moderado.

Almohada antiácaros

Recomendadas para personas con alergias, son de viscoelástica o de látex en su interior, y llevan un tratamiento especial en la funda, ya que estos ácaros les gusta posarse en cualquier pliegue.

Las mejores son las de algodón percal o seda, ya que dejan pasar el aire y limitan la transpiración.

Almohada para leer en la cama

Se recomienda para las personas que les gusta leer un libro antes de dormir pero que después les duele todo, para ellos hay varias almohadas que les pueden servir, hay unas con forma de cuña, otras con forma de sillón con reposabrazos,etc…

Ahora que ya conoces los distintos tipos de almohada, solo te queda escoger la que más se acople a tus características y necesidades, ya sabes qué criterios tener en cuenta a la hora de escoger, por ello, se te hará más sencillo, recuerda que una buena almohada te permitirá conseguir un sueño reparador y te olvidarás de levantarte cansado,por lo que mejorará tu salud y tendrás más energía.

Carrito de compra

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.